Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Vida Marina

Información, artículos y noticias relacionadas con la fauna, flora y el medio ambiente marino.

Cosas sobre el Tiburón Ballena

Cosas de tiburones...

Hoy quiero contaros algunas cosillas de uno mis peces favoritos, se trata de un tiburón enorme, un gigante que surca los mares desde hace 60 millones de años

El único e inigualable... tiburón ballena (Rhincodon typus).

1. Este tiburón bate récords. Es el pez vivo más grande que existe y que se sepa, que haya existido nunca. De media, alcanza los 12 metros de largo que, para que os hagáis una idea, es lo que mide más o menos un autobús aunque hay registro de individuos aún más grandes.

2. Tiene una boca tremenda que puede llegar a medir más de 1.5 m de ancho y 300 hileras de dientes en cada mandíbula...¿¿Aterrador, eh??...

Pues siento desilusionaros porque sus dientes apenas miden 3mm., son la vergüenza de cualquier reunión de tiburones, vaya. Este enorme tiburón que podría ser una auténtica máquina de matar...resulta que se alimenta plancton, huevos de peces, larvas de crustáceos, calamares y peces pequeños e incluso de algas...mediante filtración activa, así que, no usa los dientecillos para nada.

En su lugar, abre la boca, distiende las mandíbulas y succiona activamente cantidades enormes de agua y al cerrar la boca, la fuerza a salir a través las branquias en las que queda atrapado todo lo que mida más de 3mm. que es rápidamente engullido...y si algo quedara atascado en sus branquias, emite una especie de tos para expulsarlo.

Al usar este tipo de filtración activa, se le ve a menudo alimentándose en posición vertical...algo que no veréis en ningún otro tiburón.

3. En la zona dorsal presenta unos característicos patrones de lunares y líneas que son como una huella dactilar, no hay dos iguales y sirven para identificar a cada animal. Además de la típica coloración que se ve en la foto, también los hay en color marrón e incluso se ha registrado algún animal albino.

4. Se cree que pueden vivir entre 60 y 100 años. 

5. En 1996 se descubrió que eran ovovivíparos (paren crías vivas), al encontrar una hembra con 304 huevos en su interior en diferentes estadios de desarrollo (es la mayor camada conocida en cualquier especie de tiburón).

6. Podemos encontrarlos en todos los océanos y mares tropicales y templados pero no están presentes en el Mediterráneo. Raramente se les ve en aguas con temperaturas superficiales inferiores a 21ºC.

Distribución geográfica del tiburón ballena
De - File:Rhincodon typus distmap.png, CC BY-SA 3.0, Enlace

7. Son pelágicos (mar abierto) y pueden sumergirse hasta los 700m. de profundidad pero en determinadas temporadas se acercan para alimentarse a zonas costeras, de atolones e incluso cerca de la desembocadura de algunos ríos.

8. Para llegar a estas zonas de alimentación, se sabe que realizan importantes  migraciones de muchos kilómetros y que algunos individuos vuelven durante varios años al mismo lugar pero no se sabe con certeza si tienen patrones fijos de migración.

Se conocen como una docena de estas zonas donde se reúnen en gran número pero hay sitios donde los grupos son mucho más numerosos como por ejemplo, en Filipinas, en la costa oeste central de Australia atraídos por el desove de los corales del arrecife de Ningaloo o las aguas de Quintana Roo en la península nororiental de Yucatán en Méjico donde se reúnen grupos de 800 y más ejemplares.

Un  dato curioso es que el 70% de los ejemplares que llegan a estas áreas de alimentación son machos...¿Dónde están el resto de las hembras y las crías?...aún no sé sabe. 

Hay tiburones ballena mantenidos en acuarios como el de Okinawa (Japón)

9. Son muy pacíficos y excepto cuando se reúnen para comer, son animales solitarios.

10. Al contrario que la mayoría de peces que se impulsan con la aleta caudal para nadar, éste grandullón usa todo el cuerpo y esto hace que no sean los más rápidos del lugar, pues apenas alcanzan velocidades de 5 km/h...eso sí, se desplazan con parsimoniosa elegancia, ¿verdad?.

Este impresionante tiburón que es un excelente indicador biológico de la salud de los ecosistemas, es una especie en peligro de extinción según la UICN. Hay estimaciones que apuntan a que la población mundial de tiburón ballena ha disminuido un 50% en los últimos 75 años.

Además de los efectos del cambio climático y la contaminación marina, las principales amenazas que les acechan son las colisiones con embarcaciones, la captura accidental en redes de pesca y también la pesca activa, ya que, hay países donde su pesca no está prohibida o se pescan ilegalmente.

Y hasta aquí el Tiburón ballena... seguro que volveremos a hablar de este sorprendente animal. 

 

Fuentes:

http://todotiburones.com/tipos-de-tiburones/el-tiburon-ballena/

http://www.iucnredlist.org/details/summary/19488/0

https://www.nationalgeographic.es/animales/tiburon-ballena

https://www.nationalgeographic.es/animales/donde-encontramos-tiburones-ballena

https://news.nationalgeographic.com/news/2013/08/130821-whale-shark-satellite-tracking-migration-gulf-mexico-science/

https://www.floridamuseum.ufl.edu/fish/discover/species-profiles/rhincodon-typus

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: