Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Vida Marina

Información, artículos y noticias relacionadas con la fauna, flora y el medio ambiente marino.

El bicho molón de la semana...La Bailarina española

El bicho molón de la semana es...La Bailarina española.

Bailarina española en aguas del Mar Rojo

Foto De Kora27 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45419984

La Bailarina española (Hexabranchus sanguineus) es un molusco gasterópodo perteneciente al orden de los Nudibranquios. 

Los nudibranquios, también conocidos como babosas de mar, carecen de concha y tienen colores alucinantes, realmente espectaculares, lo que en la naturaleza es como llevar un cartel luminosos que diga, "no me comas, soy venenoso".

Alimentación

Como la mayoría de los nudibranquios es carnívora y se alimenta principalmente de esponjas e hidrozoos. Utiliza las toxinas de estos invertebrados a las que es inmune, incorporándolas a su piel.

Tamaño

Suele rondar los 15 a 20 cm. pero hay registros de individuos que han alcanzado los 40 cm. e incluso los 60 cm., lo que, las convierte en uno de los nudibranquios de mayor tamaño.

Distribución

Podemos encontrarla en las zonas tropicales de los océanos Indico y Pacífico oeste, también en el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Pueden vérselas sobretodo en costas rocosas y en zonas de arrecife.

Descripción

El color de su manto varía dependiendo de su distribución. Puede ir del rojo intenso a variedades más rosadas, anaranjadas o amarillas. La presencia de manchas de color blanco, amarillo o naranja es muy común.

Así, en la zona del Mar Rojo suelen ser de color rojo intenso, en otras zonas como en Filipinas son más anaranjadas y moteadas, y en la parte de Hawaii y Tanzania se han descrito variedades amarillas. 

En sus etapas de juveniles y subadultos son totalmente diferentes a cuando son adultos, tanto que, podría pensarse que son dos animales distintos.

Juvenil de Bailarina española (Hexabranchus sanguineus) de 13 mm. fotografiado en Maldivas
Foto: By RC Anderson / N Yonow [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons
 
Adulto de Bailarina española (hexabranchus sanguineus)

Foto De Nhobgood Nick Hobgood - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5683126

Este nudibraquio pertenece al suborden Doridacea, las especies de este suborden se diferencian de otros subórdenes claramente por 2 cosas:

  • En la cabeza, tienen 2 protuberancias que parecen cuernos pero que en realidad son dos órganos sensoriales que detectan olores y que ayudan a la localización del alimento, se llaman rinóforos.
  • Tienen branquias ramificadas (6 en el caso de la Bailarina española) que forman como unos racimos independientes de color más claro y que se localizan en la zona caudal del cuerpo.

Reproducción

Son hermafroditas y ponen miles de huevos sobre afloramientos rocosos que forman como una especie de cinta de color rojo con forma de rosa. Curiosamente, estos huevos muy tóxicos, tienen incluso mayor cantidad de toxinas que los ejemplares adultos.

Puesta de huevos de Bailarina española (Hexabranchus sanguineus) con forma de rosa roja

Foto: By Dr. Dwayne Meadows, NOAA/NMFS/OPR (http://www.photolib.noaa.gov/htmls/reef0665.htm) [Public domain], via Wikimedia Commons

Características especiales

La Bailarina española tiene dos particularidades:

Las branquias no tienen una bolsa branquial en la que puedan retraerse sino que cada branquia se inserta por separado en la pared del cuerpo.

Y lo que la hace más especial y la ha convertido en uno de los Nudibranquios más conocidos, que es su forma de desplazarse. Y es que, a diferencia de la mayoría de nudibraquios que únicamente se mueven arrastrándose lentamente por el fondo, la Bailarina española también puede nadar, aunque generalmente lo hace cuando se siente amenazada.

Cuando se mueve por el fondo, los bordes de su manto (que se llaman parapodios) se juntan cerca del cuerpo, lo que le da un aspecto bastante corriente y radicalmente diferente a cuando nada.

Para nadar utiliza la musculatura de su cuerpo, realizando un movimiento ondulatorio dorsiventral que incluye a los parapodios que se despliegan y ondulan también.

El resultado es realmente llamativo y dicen que se asemeja al movimiento de la falda de una bailarina de flamenco. Y de ahí, su nombre común.

 

Fuentes:

https://www.leisurepro.com/blog/explore-the-blue/witness-spanish-dancer

http://www.seaslugforum.net/find/hexasang

https://es.wikipedia.org/wiki/Hexabranchus_sanguineus

https://es.wikipedia.org/wiki/Nudibranchia

 

Bailarina española nadando

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post