Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Vida Marina

Información, artículos y noticias relacionadas con la fauna, flora y el medio ambiente marino.

El bicho molón de la semana...Blenia sarcástico

El bicho molón de esta semana es...el Tubícola chusco o Blenia sarcástico (Neoclinus branchardi).

Sarcastic fringehead.jpg
By Guilhem Vellut from Tokyo, Japan - Sarcastic fringehead @ Sunshine Aquarium @ Ikebukuro, CC BY 2.0, Link

Ya sé que después de hablar de la Bailarina española y de la Gamba mantis que son tan coloridas y bonitas, éste pez os puede parecer un poco soso pero os aseguro que cuando le veáis en acción, con esa mala leche y esa bocaza...vais a alucinar.

Descripción

Es un pez óseo de la Familia Chaenopsidae, perteneciente al Orden Perciformes.

Tiene el cuerpo anguiliforme, alargado, delgado y sin escamas. La aleta dorsal es muy larga y se junta casi con la aleta caudal. La cabeza es grande, con una mandíbula muy grande (más en machos que en hembras), labios gruesos y ojos bastante saltones.

Su color no es muy llamativo, está en la gama de marrones y grises con tintes rojizos y verdosos. Los machos presentan en la aleta dorsal varios ocelos de color azul metálico rodeados de amarillo.

Tamaño

No es demasiado grande, suele medir entre 7 y 30 cm...chiquito pero matón, ya lo veréis. 

Alimentación

Es carnívoro, se alimenta de crustáceos.

Distribución y hábitat

Se encuentra en aguas del océano Pacífico oriental, desde San Francisco (EEUU) a Baja California (Méjico). Vive en zonas costeras sobre fondos de arena o fondos de lodo, a profundidades de 3 a 75 m.

Le gusta utilizar refugios, ya sean grietas en las rocas o en el lodo, madrigueras abandonadas de otros animales, conchas vacías de animales como cangrejos o almejas o incluso la basura que llega al mar, como latas o botellas...cualquier cosa en la que pueda resguardarse y establecer su territorio.

Reproducción

Entre enero y agosto, la hembra pone unos 3.000 huevos al abrigo de las rocas o en madrigueras. Los huevos tienen unos filamentos que les ayudan a quedar unidos a los otros huevos y al nido. El cuidado de la nidada recae sobre el macho que la protegerá celosamente hasta que eclosionen  los huevos.

Características molonas

Si lo ves desde lejos, con la boca cerrada y asomando inocentemente la cabeza desde la puerta de su casa, no dirías que el Blenia sarcástico es el matón del barrio. Sin embargo, son peces muy agresivos, territoriales y peleones que permanecen apostados en su madriguera y ante la menor provocación, salen dispuestos a zurrarse con cualquiera que pase por su jardín, ya sean presas o cualquier intruso (incluida la mano de algún buzo despistado) sin importarle el tamaño de su adversario.

Primero avisa produciendo un sonido al rozar sus mandíbulas y si eso no intimida lo suficiente al incauto, entonces se lanza y ataca rápidamente con sus numerosos dientes, afilados como agujas.

Pero lo que realmente lo clasifica como auténtico bicho molón son las peleas con otros Blenia sarcásticos, abren su boca de una forma espectacular y pelean boca contra boca cual luchadores de sumo alinígenas.

Aquí os dejo un video en el que podéis verle enfrentándose a un pulpo, a un cangrejo y a otro Blenia sarcástico...

Y hasta aquí, el Blenia sarcástico. Espero que os haya sorprendido este pez tanto como a mí...y la semana que viene, más bichos molones.

 

Fuentes:

http://www.aquariumofpacific.org/onlinelearningcenter/species/sarcastic_fringehead

http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/16/11/9/lista-de-animales-raros

https://es.wikipedia.org/wiki/Neoclinus_blanchardi

https://io9.gizmodo.com/5911216/meet-the-sarcastic-fringehead-an-oddly-named-fish-who-looks-like-the-predator

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post