Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Vida Marina

Información, artículos y noticias relacionadas con la fauna, flora y el medio ambiente marino.

Cosas sobre las Marsopas

Cosas de Cetáceos...Las Marsopas.

Las Marsopas son cetáceos odontocetos pertenecientes a la familia Phocoenidae que está formada por 6 especies agrupadas en 3 géneros.

Si no eres un poco friki de los cetáceos, puede que eso no te diga nada pero si te digo que son mamíferos marinos emparentados con los delfines, seguro que ya te has situado.

Marsopas y Delfines son a menudo confundidos entre sí, e incluso, ambos términos usados indistintamente. Sin embargo, pertenecen a familias distintas y existen muchas diferencias entre ellos, tanto físicas como de comportamiento.

                            Porpoise touching.jpg
                                     De Fjord&Bælt - Fjord&Bælt, CC BY-SA 3.0, Enlace  Marsopa Común

Descripción

Las Marsopas son más compactas y redondeadas que los delfines pero más pequeñas de tamaño, son de hecho, los cetáceos más pequeños. Aunque hay variaciones entre especies, la mayoría de ellas están entre 1,5 y 2m. de longitud y un peso de entre 50 y 100 kg., siendo generalmente las hembras más pesadas que los machos.

Tienen la cabeza redondeada y, aunque localizan a sus presas mediante ecolocalización igual que los delfines, al contrario que ellos no presentan una frente abultada debido al melón. El hocico es corto. Los dientes son aplanados y tienen forma de pala (parecidos a los incisivos humanos).

La aleta dorsal se localiza bastante atrás en el cuerpo, es triangular y pequeña aunque su base es ancha. 

Tienen las 6 primeras vértebras del cuello soldadas, por lo que, tienen los movimientos de su cuello mucho más limitados que los delfines, que sólo tienen fusionadas las dos primeras.

Sus vocalizaciones tienen poca intensidad y son parecidas a un castañeteo agudo.

Alimentación

La base de su dieta son los peces como arenques, sardinas, merluza, salmón o bacalao pero también comen cefalópodos como calamares y pulpos y algunos crustáceos, cuando tienen oportunidad. Para cubrir sus requerimientos energéticos, necesitan comer alrededor de un 8% de su peso, lo que supone alrededor de 3-5 kg de pescado cada día.

Se alimentan de forma individual y no trabajan en equipo para pescar como hacen los delfines.

Distribución y hábitat

Entre las 6 especies, las marsopas pueden encontrarse en todos los océanos y son eminentemente costeras y de aguas poco profundas aunque la Marsopa de Dall lleva la contraria y prefiere aguas más profundas en mar abierto.

También podemos encontrarlas en agua dulce. La Marsopa negra o Burmeister , se ha visto en aguas del río Valdivia (Chile) y la Marsopa Sin Aleta, tiene una población que habita en aguas del río Yangtze (China) a la que llaman Cerdo del Yangtze.

Neophocaena phocaenoides -Miyajima Aquarium -Japan-8a.jpg
De ori2uru - originally posted to Flickr as Finless black porpoise, CC BY 2.0, Enlace Marsopa Sin aleta

Comportamiento

Son bastante tímidas y desconfiadas, y es difícil verlas. No interaccionan con los humanos ni siguen la estela de las embarcaciones y tampoco están mucho tiempo en la superficie donde son muy discretas, al contrario que sus primos los delfines que son un poco "estrellitas", no realizan grandes saltos ni piruetas acrobáticas. 

Pueden vivir solas, en parejas (normalmente madre y cría) o en grupos pequeños de 5 a 10 individuos. Si hay agregaciones más grandes en una zona es algo puntual por la abundancia de alimento pero no son unidades familiares, por así decirlo.

Reproducción

Aunque se cree que pueden vivir hasta los 20-24 años, en realidad pocos ejemplares viven más allá de 12 años. Son maduros sexualmente a los 3 o 4 años y desde entonces, la hembras parirán cada 2 años, por lo que, suelen tener de 3 a 4 crías a lo largo de su vida.

La época de apareamiento suele ser desde finales de verano a principios de otoño y en ese momento los machos presentan un desarrollo de los testículos muy evidente que pueden llegar a representar hasta el 6% de su peso corporal.

Pueden pelear por conseguir una hembra en concreto aunque después del apareamiento...si te he visto no me acuerdo.

 La gestación dura de 8 a 11 meses y alumbran 1 cría, que estará con la madre más de 1 año. Las crías son amantadas hasta los 8 meses mas o menos aunque a partir de los 5 ya empiezan con el destete, comiendo pequeños crustáceos como krill.

Conservación

La amenaza más frecuente en general, son las redes de pesca en las que quedan atrapadas accidentalmente y también la degradación de las zonas costeras que frecuentan, así como la contaminación, la contaminación acústicas y las colisiones con embarcaciones.

Para la Marsopa Común (Phocoena phocoena), existe una preocupación menor. Se han puesto en marcha diferentes planes para su conservación con buenos resultados.

En el Norte de Europa se pueden localizar poblaciones estables en el Mar del Norte, costas de Noruega, entrada al mar Báltico, canal de la Mancha y las costas Británicas.

En España, Galicia es el único sitio con presencia regular de la especie. En la zona del Mar Cantábrico, Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar, hay avistamientos esporádicos y en el Mar Mediterráneo hace mucho tiempo que desapareció.

Las Marsopa de Dall (Phocoenoides dalli) fue intensamente cazada pero en la actualidad existe una preocupación menor.

La Marsopa de Dióptrica o de anteojos (Phocoena dioptrica), la población total es desconocida y no hay suficientes datos para determinar su estado de conservación. 

También ocurre con la Marsopa Negra o Espinosa o Burmeister (Phocoena spinipinnis), es una especie poco conocida y no hay suficientes datos. Esta marsopa aparte de enfrentarse a las capturas accidentales también se enfrenta a las capturas para ser usada como cebo para la pesca.

La Marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides) no hay suficientes datos en general pero está en peligro la población que vive en China.

Caso muy diferente es el de la Vaquita o Cochito (Phocoena sinus), especie endémica del Golfo de California, cuya situación es totalmente crítica y que si nada lo remedia se extinguirá en breve.

 

 

 

Fuentes:

https://web.archive.org/web/20061111115121/http://www.theporpoisepage.com/porpvdolph.php

https://www.ecured.cu/Marsopa

https://www.mapama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/1510_marsopa_comun_tcm30-382524.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Phocoenidae

https://www.youtube.com/watch?v=3nToST1Ku5Y

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post