Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Vida Marina

Información, artículos y noticias relacionadas con la fauna, flora y el medio ambiente marino.

El primer Santuario de Belugas del mundo

El primer santuario para Belugas del mundo en aguas abiertas, abrirá sus "puertas" en Islandia para la primavera de 2019.

Sea life Trust en colaboración con Whale and Dolphin Conservation (WDC) son los responsables de este ambicioso plan que se ha gestado durante 6 años y que tiene como objetivo la reintroducción al medio natural de 2 belugas hembra de 12 años de edad (Little Grey y Little White) que se encuentran actualmente en el Changfeng Ocean World de Shangai (China).

Es un proyecto pionero en el mundo que mejorará la calidad de vida de estos animales y abrirá el camino para que más cetáceos puedan ser rehabilitados y liberados de su cautiverio a un ambiente natural.

Han contado con la colaboración de Merlin Entertaiment (actuales dueños del Changfeng Ocean World), la cadena de acuarios Sea Life y la participación de algunos de los mayores expertos en mamíferos marinos a nivel mundial. Todos unidos para que el complicadísimo viaje de más de 9.65o km. desde China hasta Islandia y la aclimatación a su nuevo hogar sea todo un éxito para estas belugas.

Beluga (Delphinapterus leucas)
Belugas (Delphinapterus leucas)

El santuario está en la bahía de Klettsvik, que curiosamente fue el lugar donde se filmó la película "Liberad a Willy". Se encuentra en la isla de Heimaey (frente a las costas del sur de Islandia) y se escogió esta localización por múltiples razones:

  • La bahía está relativamente aislada y ofrece cierta protección frente a las condiciones climáticas y al mismo tiempo, permite poder monitorear desde tierra a las belugas.
  • La temperatura de sus aguas es lo suficientemente fría como para proporcionar un hábitat subártico, que es lo más parecido a su hábitat natural.
  • Cuenta con una rica fauna y flora silvestre.
  • Está protegida pero a la vez es muy amplia. Con sus 32.000 m2 y 10 metros de profundidad, dará suficiente espacio para que Little Grey y Little White puedan nadar, bucear, disfrutar y, en resumen, mejorará enormemente la calidad de vida de estos animales.

El santuario también tendrá instalaciones para poder controlar permanentemente la salud de las belugas y darles atención veterinaria si la necesitasen y contará con un centro de visitantes que permitirá visitas de forma muy restringida y controlada para no molestar a los cetáceos.

No obstante, los animales no estarán en total libertad, ya que, las belugas no  podrán salir de la bahía. Los responsables del proyecto han comentado "nuestras belugas nunca serán capaces de ser liberadas debido a su dependencia de los seres humanos, simplemente queremos retirarlas de actuaciones públicas en consonancia con nuestros valores".

"...el objetivo del Santuario es proporcionarles un hogar por el resto de su vida natural...", según el director de Sea Life Trust, Andy Bool.

Según Whale and Dolphin Conservation (WDC), en el mundo hay más de 3.000 cetáceos en cautividad en zoos y acuarios pero gracias a que mucha gente se está concienciando de lo cruel que resulta mantener a estos magníficos e inteligentes animales cautivos en diminutas piscinas, el apoyo a este tipo de espectáculos va siendo cada vez menor y conforme los zoos y acuarios tengan que prescindir de los mamíferos marinos en sus instalaciones, serán necesarias soluciones, como los santuarios, que garanticen su bienestar y calidad de vida. 

 

Fuentes:

  • www.sealifetrust.org
  • http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-sea-life-trust-creara-santuario-aguas-abiertas-belugas-islandia-20180626155532.html
  • https://laverdadnoticias.com/ecologia/Primer-santuario-de-ballenas-Beluga-20180629-0129.html

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post