Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Vida Marina

Información, artículos y noticias relacionadas con la fauna, flora y el medio ambiente marino.

El bicho molón de la semana...La Gamba Mantis

El bicho molón de esta semana es...La Gamba Mantis.

Gamba mantis (Gonodactylus smithii)

Las Gambas mantis también conocidas como Camarón mantis, Galera, Mantis marina, Langosta boxeadora o Tamarutaca son crustáceos malacostráceos pertenecientes al Orden de los Estomatópodos y existen unas 400 especies.

                               IndonesianMantisShrimp.jpg
De Silke Baron - originally posted to Flickr as Mantis Shrimp, CC BY 2.0, Enlace en Indonesia

Descripción

Sus caparazones presentan fluorescencia y tienen gran variedad de colores de todas las gamas del rojo, anaranjado, azul, morado, verde y blanco aunque también los hay más discretos en tonos marrones o pálidos.

Como podéis ver en las fotos, las Gambas mantis son muy bonitas, con sus enormes ojos situados sobre unas antenas y un caparazón de colores vibrantes y llamativos pero no os dejéis engañar por su bella e inocente apariencia...la verdad es que son unas auténticas bestias pardas que acaban con sus presas a mamporrazo limpio, literalmente.

Son animales longevos, agresivos e inteligentes con comportamientos sociales complejos, rituales de lucha, defensa del territorio, cortejo y capacidad de aprendizaje. 

Tamaño

Varía según la especie pero podemos encontrarnos con gambas mantis de 2 a 38 cm.

Alimentación

Son rápidas, voraces y efectivas depredadoras carnívoras. Su menú es muy variado y se compone de peces, otros crustáceos, cnidarios y moluscos (es de los pocos que se atreve con el letal pulpo de anillos azules, el cual también come gambas mantis...¡donde las dan las toman!).

Distribución y hábitat

Se encuentran en aguas poco profundas de mares tropicales y subtropicales aunque algunas especies tienen presencia en mares templados como la Galera (Squilla mantis) en el Mar Mediterráneo.

Viven en madrigueras que ellas mismas excavan en la arena del fondo o pueden usar refugios que hayan construido otros animales, también usan grietas en rocas o corales o incluso conchas de caracoles como las que utilizan los cangrejos ermitaños.

Aunque son bastante frecuentes, con importante presencia en arrecifes de coral y uno de los mayores depredadores invertebrados, no son muy conocidas debido a que son animales solitarios y, generalmente, poco sociables que pasan la mayor parte del tiempo en su escondrijo a la espera de que de acerque alguna presa a la que poder hincar el diente, aunque tampoco es infrecuente que decidan salir a cazar.

Reproducción

Según las especie, las parejas pueden unirse sólo para el apareamiento o formar una relación estable y monógama que puede durar toda su vida.

Las hembras pueden llevar los huevos debajo de la cola hasta que eclosionan o, por el contrario, pueden depositarlos en su madriguera que compartirán con el macho al igual que el cuidado de los huevos, también hay especies en las que es la hembra la que los cuida y el macho sale a cazar e incluso, hay especies en las que la hembra pone dos nidadas y cada miembro de la pareja se ocupa de una.

Las larvas cuando eclosionan se alimentan de plancton y son igual de violentas que sus padres.

Características especiales

Las Gambas mantis son famosas por 2 cosas: su vista y su fuerza

Vista

Tienen un sistema de visión singular y, posiblemente, los ojos mas complejos que cualquier otro animal.

Los ojos situados sobre antenas, pueden rotar y ver independientemente el uno del otro. Ven desde el infrarrojo al ultravioleta y detectan la luz polarizada. Recientemente se ha descubierto que la rotación de los ojos les sirve para mejorar la visión polarizada y aumentar el contraste. No enfocan directamente sino que exploran su entorno con una serie de guiños, torsiones y rotaciones activas de los ojos. Además, tienen visión trinocular y percepción de profundidad, lo que les permite medir con mucha exactitud la distancia a los objetos.  

Es el único animal que tiene 12 tipos de fotorreceptores para distinguir los colores (la mayoría de animales tienen de 2 a 4). Hasta hace poco se creía que debido a esto, distinguían mejor los colores que el resto de animales, sin embargo, un estudio publicado en la revista Science sugiere que, en realidad no son capaces de distinguir finamente entre colores similares sino que reconocen con más rapidez los colores básicos en su cerebro, lo que es más simple pero mucho mas eficiente al mismo tiempo y les permite reaccionar más rápido dándoles ventaja a la hora de cazar, pelear, aparearse o detectar amenazas.

Como curiosidad, decir que recientemente investigadores estadounidenses han desarrollado un GPS submarino al que han bautizado como Mantis cam que se ha basado en la visión de la mantis.

Fuerza

Tienen los 2 apéndices delanteros modificados que utilizan para cazar con extremada rapidez, fuerza y precisión.

Pueden ser de dos formas distintas y según esto se les clasifica como:

  • Perforadoras:

Tienen unos apéndices que acaban en púas con las que atraviesan a sus presas. 

  • Trituradoras:

Los apéndices acaban en una especie de puño con los que destrozan conchas y caparazones. Lanzan los apéndices a una velocidad de 23m/segundo sin tener que desplazarse, con una fuerza que equivale al retroceso de una bala del calibre 22. La fuerza es tal, que crea luminiscencia durante unos segundos y burbujas de cavitación que son como una onda expansiva capaz de matar o atontar a la presa o otros animales cercanos aunque el golpe en sí no los haya tocado.

Y, ¿cómo es que este golpe tan brutal no le destroza a ella también?. Pues, parece ser que éste apéndice está formado por quitina mineralizada dispuesta en una estructura única que le proporciona increíble dureza pero al mismo tiempo le permite absorber y disipar el  impacto sin daños, protegiéndolo como si fueran unos guantes de boxeo.

En este video podéis ver a una Gamba mantis cazando un cangrejo ermitaño:

 ¿A que son un encanto?

 Y hasta aquí la Gamba mantis. Si queréis hacer alguna corrección o aporte, ¡dejad un comentario!.

Fuentes:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nadie-ve-los-colores-como-la-gamba-mantis

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-gambas-mantis-rotan-sus-ojos-para-ver-mejor

https://archive.is/20120527055517/http://www.bbc.co.uk/nature/blueplanet/factfiles/crustaceans/mantis_shrimp_bg.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Stomatopoda

https://web.archive.org/web/20030813015412/http://www.blueboard.com/mantis/

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post