Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Vida Marina

Información, artículos y noticias relacionadas con la fauna, flora y el medio ambiente marino.

Punto Nemo

Si buscas un lugar para desconectar de todo, un lugar en medio de la nada...¡Existe!

Su nombre es Polo oceánico de inaccesibilidad pero se le conoce más popularmente como Punto Nemo, en honor al famoso Capitán del Nautilus de la novela de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino.

¿Pero, qué es el Punto Nemo?, pues es el lugar del océano más alejado de tierra firme y está localizado en el océano Pacífico, más concretamente, en el Pacífico Sur.

Este punto en mitad del océano, lo calculó el ingeniero Hrvoje Lukatela en 1992. 

La tierra firme más cercana está a unos 1.600 km. y son 3 islas. La isla Maher (Antártida) al sur, la isla Ducie al Norte (islas Pitcairn) y un islote de la isla de Pascua, Note Nui, al Noreste. 

Pero, la tierra habitada más próxima está aún más lejos, a 2.688 km., eso implica que a menudo, ¡los seres humanos más próximos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional que se encuentra a 410 km.!

En estas aguas, cuya profundidad máxima es de 3.700 m., no hay apenas vida porque la entrada de nutrientes se ve frenada por una corriente de agua giratoria (Giro del Pacífico Sur) y además, tampoco llega aporte de materia orgánica a través del viento, al estar tan lejos la costa. Esto, la convierte en "la región menos biológicamente activa del océano en el mundo" según el oceanógrafo Steven D'Hont.

Por eso, cuando en 1997 investigadores de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de EEUU grabaron en varias ocasiones y muy cerca del Punto Nemo, unos extraños sonidos de ultra baja frecuencia, a los que llamaron Bloop, las teorías sobre la existencia de algún animal marino gigantesco y desconocido se dispararon...sin embargo, y aunque, no esté totalmente demostrado, parece ser que ese es el sonido del hielo rompiéndose y desplazándose.

Como curiosidad, añadir que hasta aquí llega nuestra basura. Tanto, de los omnipresentes  residuos plásticos como, otros desechos no tan comunes y es que, al estar tan alejada de todo, esta zona es utilizada por varias agencias espaciales para deshacerse de la chatarra espacial.

Y hasta aquí lo que sabemos del Punto Nemo. ¿Conocías la existencia de este lugar remoto del planeta?

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: